blog allpae mi camino-01

Mi camino hacia la certificación de PMP

Y de repente, nos encontramos en una situación donde no hay otra alternativa, debemos adaptarnos, reinventarnos, cuidarnos al máximo dentro de lo posible, tratar de utilizar el tiempo de la mejor manera y sobre todo intentar mantener la calma. 

En esta fase, decidí intentar obtener la certificación de PMI-PMP. 

Para los que no han escuchado aún, PMP (Project Management Professional) es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional y en múltiples industrias hacia la gestión de proyectos. 

Esto se debe a la exigencia en tener suficiente experiencia en la gestión de proyectos, pero también es necesario tener amplio conocimiento a nivel de la metodología. La dificultad del examen está en sus preguntas situacionales, es decir como manejaría el Gerente de Proyecto situaciones muy complejas pero reales. Les dejo el link del instituto para quienes tengan interés en conocer un poco más sobre el tema. https://www.pmi.org/

La verdad es que superó mis expectativas al repasar muchos temas que sólo tienen sentido repasarlos si se ha tenido la experiencia de manejar proyectos, conflictos, atrasos, proyectos de poco y mucho éxito. 

Durante mis 11 años de carrera profesional he tenido excelentes oportunidades siendo parte de todo tipo de proyectos y puedo decir que esta certificación es una excelente guía para todas las personas que actualmente estén trabajando con proyectos de metodología de planificación o proyectos ágiles. Tener esta maleta adicional de conocimiento solo suma. 

Les comparto un gráfico que creé como guía de todas las áreas de conocimiento que debemos tener en cuenta siempre en la gestión de proyectos. 

La linea base consolida (alcance, tiempo y costo) y se rodea de las áreas complementarias (Stakeholder, Quality, Resources, Communication, Procurement, Risk, Integration). 

Es un ecosistema en donde cada uno de ellos deben funcionar y al mismo tiempo estar alineados entre sí mismo. 

Espero esto les sea útil a la comunidad de Gestores de Proyectos! Muchos éxitos en sus Proyectos!

Tags: No tags

Agregar un comentario