blog allpae bases operativas-03

Mitos en el proceso de Innovación

La palabra innovación ha ganado considerable importancia en tiempos recientes, y forma parte de la estructura principal de muchas empresas. 

A pesar de ser tan necesaria, aún existen ciertos mitos que pueden limitar el potencial del proceso de innovación, corriendo el riesgo de quedarse en buenas ideas sin que lleguen a ejecutarse. A continuación, algunos de ellos:

  1. Uno de los más frecuentes es pensar que las ideas nacen de un momento a otro, de una forma que no nos podemos explicar. Sin embargo, los estudios demuestran que las grandes ideas se crean en colaboración y se complementan en ideas existentes; es decir, una idea brillante tuvo una gran trayectoria de ideas similares. 
  2. Asumir que todos quieren innovar. Se puede considerar que muchos quieren el cambio, pero la realidad es que no todos están dispuestos a cambiar. Gran parte de lo que hace a un innovador exitoso es su capacidad para persuadir y convencer a las personas conservadoras de los méritos de las ideas. Esta capacidad, es una habilidad muy diferente a la creatividad, y de ahí la importancia de la Gestión de Cambio en una organización.
  3. Pensar que innovar es altamente costoso y funciona solo con una gran estructura. Cuando lo que realmente lleva al éxito a la innovación es cumplir con su proceso; se inicia con la generación de ideas, se selecciona las mejores,  se  implementan, se mantienen y se difunden. Entonces, el verdadero desafío está en poder destacar en todas las partes de este proceso.

Una de las herramientas de innovación que utilizamos en nuestros talleres con la cual hemos tenido excelentes resultados es Design Thinking. Esta es una metodología que se enfoca principalmente en la voz del cliente. Es muy pragmática y empieza por empatizar con el usuario por medio de entrevistas, generando con base en este intercambio prototipos de soluciones para poder pedir iterativamente la retroalimentación de los usuarios finales. 

Los invitamos a seguirnos en nuestras redes y a participar de nuestro próximo taller virtual de Design Thinking que se desarrollará en enero 2021, donde les presentaremos esta metodología para que ustedes puedan desarrollar su propio diseño de innovación. 

Tags: No tags

Agregar un comentario